¡Gran Éxito Académico! IESE Celebra a sus Nuevos Doctores!

El Instituto de Estudios Superiores de Educación (IESE) se enorgullece en felicitar a sus egresados del Doctorado en Ciencias de la Educación, quienes han defendido exitosamente sus tesis y obtenido su grado el pasado 4 de octubre. Este logro representa la culminación de un riguroso esfuerzo de investigación que, además de otorgarles el título de Doctor, contribuye de manera invaluable al conocimiento educativo.

Nuestras más sinceras felicitaciones a la Dra. Regina Martínez, a la Dra. Elodia Hernández y al Dr. Feliciano Zaragoza.

Reconocimiento Individual a la Contribución Científica

A continuación, destacamos la relevancia de las investigaciones presentadas por nuestros nuevos doctores:

Dra. Regina Martínez

Tesis: Capital cultural, impacto de las desigualdades en el rendimiento académico y la trayectoria escolar. Desde la mirada de los estudiantes del Colegio de Bachilleres, Plantel 8. Tehuacán.

La investigación de la Dra. Martínez es de gran trascendencia social, pues arroja luz sobre cómo el capital cultural de los estudiantes del Bachillerato en Tehuacán se convierte en un factor decisivo en la reproducción de las desigualdades educativas. Su trabajo provee una perspectiva crítica y situada que es fundamental para diseñar políticas educativas más equitativas, enfocadas en mitigar la brecha entre el origen socioeconómico y el éxito académico.

Dra. Elodia Hernández

Tesis: La formación en valores mediante la aplicación de la estrategia del ABPI para mejorar la convivencia y los aprendizajes en los alumnos de Bachillerato.

La Dra. Hernández ha realizado una aportación práctica y metodológica de alto valor. Su tesis demuestra la eficacia de integrar la formación en valores a través del Aprendizaje Basado en Problemas Interdisciplinario (ABPI). Este enfoque no solo busca mejorar los resultados académicos, sino que también establece las bases para una convivencia escolar armónica y constructiva, ofreciendo una estrategia concreta para las instituciones de nivel medio superior.

Dr. Feliciano Zaragoza

Tesis: Aplicación de estrategias de aprendizaje situado y por descubrimiento y su influencia en la evaluación formativa en estudiantes de Bachillerato Tecnológico.

El Dr. Zaragoza aborda un tema crucial para el futuro de la educación técnica: la conexión entre la metodología didáctica y la evaluación. Su trabajo es relevante porque valida cómo las estrategias de aprendizaje situado y por descubrimiento influyen positivamente en la evaluación formativa. Esto no solo mejora el rendimiento de los estudiantes de Bachillerato Tecnológico, sino que también redefine el proceso de evaluación para hacerlo más significativo, dinámico y alineado con las competencias profesionales requeridas.

¡Enhorabuena, Doctores!

La comunidad de IESE celebra con orgullo la excelencia, la dedicación y el rigor científico que Regina, Elodia y Feliciano han demostrado. Sus investigaciones ya forman parte del acervo de conocimiento que guiará las futuras prácticas y políticas educativas. Les deseamos el mayor de los éxitos en su trayectoria profesional, ahora con el máximo grado académico.